El Embajador de la India en Venezuela, Shrivastava Rahul, realizó una visita al estado Táchira con la finalidad de conocer sus potencialidades y capacidad de desarrollo; dicha visita fue parte de un acuerdo concretado en la “Fitven 2017” con la empresa Sofruver de Venezuela.

En compañía de su asistente diplomático, Omar Molina, y César Ramos, ex embajador de Venezuela en Rusia, Shrivastava recorrió los municipios García de Hevia, Cárdenas, San Cristóbal y Córdoba, donde cumplió una agenda apretada de trabajo y reuniones con importantes personalidades políticas de la región.

La Organización Sofruver de Venezuela mostró al Embajador su unidad de producción, ubicada en la aldea “La Blanquita” del municipio Córdoba. Allí, además de presentar el proceso de transformación de la Caña de Azúcar a la panela, expuso un proyecto -agroturístico- rural, compuesto por un complejo recreacional y de recogimiento espiritual; dicho proyecto está enfocado en atraer ciudadanos del continente asiático.

También, a través de la visita diplomática, Sofruver espera encontrar aliados comerciales e inversionistas que contribuyan con la ejecución del proyecto, especialmente de la India, China y Rusia.

“Hay muchas posibilidades para que la India logre lazos de cooperación e inversión con el estado Táchira, sobre todo con empresas como Sofruver de Venezuela.  El proyecto agroturístico -El Eden-, es una idea innovadora, muy atractiva para nuestros pueblos e inversionistas”, destacó Shivastava.

El embajador realizó visita a la sede administrativa de Sofruver de Venezuela, siendo la primera vez en la historia del municipio Cárdenas, que una alta representación diplomática de un país asiático hiciera acto de presencia en esta jurisdicción para conocer una empresa fundada en la zona.

Por esta razón, autoridades de la alcaldía del municipio Cárdenas estuvieron presentes y compartieron un desayuno con el alto representante de la India en Venezuela.

Posteriormente, Rahul Shrivastava fue trasladado a la planta de procesamiento del Fororo “Supremo”, ubicada en Riberas del Torbes, donde percibió de primera mano cada uno de los pasos en los que el maíz entero se selecciona, se tuesta y se muele, hasta obtener la consistencia necesaria para lograr el producto, que actualmente es comercializado desde el Táchira a todos los estados del país, incluyendo el distrito capital. Además, exploraron la posibilidad de exportar el Fororo al país asiático.

Posibles acuerdos con el gobierno regional

La gira diplomática contempló una visita a la Residencia Oficial de Gobernadores, allí sostuvo un encuentro con la primera mandataria regional, Laidy Gómez.

Gómez, aprovechó la ocasión para solicitar apoyo a la India en temas de tecnología en el área de salud, tomando en cuenta que ese país tiene un amplio desarrollo en esta materia.

“Solicito todo el apoyo que la India nos pueda brindar para tratar de mejorar el sistema de salud que el pueblo tachirense necesita; esto podría contemplar la presencia de técnicos especializados que nos ayuden a reparar tomógrafos y equipos tecnológicos que se encuentran en los quirófanos, además de equipos de radioterapias para el tratamiento de pacientes oncológicos; buscar alternativas que no implique el uso permanente de divisas; por causa de estas deficiencias, en Táchira tenemos un aumento en la mortalidad, de personas que padecen distintos tipos de cáncer”, explicó Gómez.

De igual manera, El Embajador ofreció la oportunidad a la Gobernadora, para que a través de su gestión, agilice becas de estudios e investigación a los ciudadanos tachirenses que deseen ir a prepararse en la India y así puedan traer nuevos conocimientos, para ponerlos en práctica en la región, especialmente en materia de agricultura, salud, fertilizantes, ganadería, entre otros.

En torno a los fertilizantes, la Gobernadora, Laidy Gómez, explicó que el Táchira es una fuente rica en fosforita, importante materia prima para la fabricación de fertilizantes, además de mucho interés para La India por su alto desempeño en la ganadería, agricultura, e industria química.

Ambas personalidades acordaron establecer mecanismos de cooperación donde la embajada pueda mediar con el Gobierno nacional y se materialicen algunos proyectos urgentes, que dan beneficios a toda la población de la entidad.

Por su parte, el presidente de Sofruver de Venezuela, Fredy Martínez, agradeció al Embajador por su presencia y visita al Táchira, también a la Organización y sus colaboradores; a su vez, entregó a la gobernadora, Laidy Gómez, un combo contentivo de productos alimenticios, explicándole que es producción cien por ciento regional.

El Grupo Sofruver ofreció todo el apoyo logístico al Embajador de La India y contó con la asesoría del ex embajador, Walter Márquez, para que la agenda de trabajo se cumpliera sin inconvenientes.

Gerencia de Comercialización y Mercadeo: Lcda. Lilibeth Sánchez.

Periodista/Redactor: Rafael Urdaneta.

 

 

Leave a Comment